Nulidad de despido

Es la sanción que la ley establece para aquellos casos en que se han omitido los requisitos que la ley señala para el valor de los actos en atención a la naturaleza de éstos o respecto a las partes intervinientes.

La ley impone ciertas exigencias en orden a que el despido de un trabajador se ajuste al derecho; esto es sea legal, ¿Cuándo es legal?

1. Cuando acompaña la carta de despido con los certificados de cotizaciones del trabajador de todo el periodo trabajado para ese empleador, incluyendo hasta el último día del mes anterior al despido.

2. Se debe informar las cotizaciones de salud (ISAPRE o FONASA), de pensiones (AFP o INP), y seguro de cesantía (Ley 19.728), si corresponde.

3. Todas estas cotizaciones deben estar pagadas ÍNTEGRAMENTE. No basta con estar “declarado y no pagado”, sino “pagado”

Si no se cumplen con estos requisitos, el despido será NULO.

¿Qué efectos genera la nulidad del despido?

En este caso, el empleador seguirá obligado a pagar la remuneración completa del trabajador, con posterioridad al despido nulo, mes a mes, hasta convalidar el despido.

¿Cómo reclamarlo?

Si el trabajador ha sido despedido sin que se hayan pagado íntegramente sus cotizaciones, tiene dos vías para reclamar la nulidad de su despido:

• Reclamo ante la Inspección del Trabajo:Donde debe interponer un reclamo administrativo, se cita a un comparendo para intentar llegar a un acuerdo, si hay acuerdo se termina el conflicto, si no hay acuerdo, debe concurrir a tribunales para demandar con asesoría de un abogado.

• Demanda ante el Juzgado del Trabajo competente:El trabajador puede además acudir directamente ante los tribunales, esta gestión requiere necesariamente el patrocinio de un abogado, y su tramitación puede durar algunos meses.

En bgl Abogados, estamos contigo!