Derecho Laboral

Indemnizaciones Laborales

Al terminar un contrato de trabajo, el empleador debe pagar ciertas cantidades de dinero, según las estipulaciones del contrato y además lo dispuesto en la ley.

Las indemnizaciones según las causas que hayan motivado el término de la relación laboral son las siguientes:

  • Indemnización sustitutiva del aviso previo:

    Cuando se pone fin al contrato por “necesidades de la empresa” y el empleador no da aviso con al menos 30 días de antelación, se debe proceder a un pago equivalente a la última remuneración mensual que recibió el trabajador.

  • Indemnización del feriado anual o vacaciones

    Independiente de la causal de despido se deben remunerar los días de vacaciones no usados. En caso de haber prestado servicios por menos de 1 año, éstos se calculan en proporción a los meses y días trabajados.

  • Indemnización por años de servicio:

    Esta asciende a 1 mes de sueldo por año de servicio con un tope máximo de 11 años. Cualquier periodo superior a 6 meses trabajado continuamente, a partir del segundo año, se contabiliza como 1 año de servicio.

Según la ley, los trabajadores que son desvinculados por algunas de las causas legales de despido pueden perder su derecho a ciertas indemnizaciones

Es importante destacar que la ley no contempla indemnizaciones en caso de renuncia voluntaria.

Sin embargo, existen situaciones causadas por el empleador que obligan al trabajador a renunciar como, por ejemplo: conductas indebidas de carácter grave; actos, omisiones o imprudencias que afecten su seguridad o salud laboral e incumplimiento del contrato.

En estos casos, cuando es el empleador quien incurre en dicho actos u omisiones, el trabajador puede ejercer su derecho al autodespido, conservando así su indemnización por años de servicio más un incremento de hasta un 80% dependiendo de lo que determine un Juzgado Laboral.

¡En bgl Abogados, estamos contigo!

Revisamos tú caso y te contactamos a la brevedad. El fin es entregar una orientación jurídica necesaria para la solución de tú problema. Nuestro compromiso es siempre con y para el cliente, es por ello que decidimos innovar en distintas alternativas para poder siempre estar en contacto, procurando, además, la mayor rapidez y fluidez en el proceso, por ejemplo, coordinar visitas a domicilio, correo electrónico, comunicación vía whatsapp, video conferencias, video llamadas o agendar una hora para visitarnos en alguna de nuestras oficinas.

× Whatsapp