Derecho Laboral

Autodespido

El autodespido o despido indirecto busca proteger el derecho del trabajador afectado por las conductas irregulares del empleador o abusos en el cumplimiento del contrato o leyes laborales, permitiendo así, al trabajador, poder poner término a su contrato sin renunciar a sus indemnizaciones legales.

Casos más comunes:

  • Cuando el empleador no paga las remuneraciones en la fecha pactada o paga con meses de atraso.

  • Cuando el empleador no paga las cotizaciones previsionales.

  • Cuando el empleador realiza conductas inmorales que afectan la integridad del trabajador.

  • Cuando el empleador no cumple con las normas mínimas de seguridad e higiene para que el trabajador pueda desempeñarse.

¿Qué pasos debo seguir para realizar un auto despido?

  • Mediante un escrito comunicar a la empresa (en R.R.H.H) y a la Inspección del trabajo el término del contrato de trabajo, la carta debe indicar las causales que invoca detallando todos los hechos en que se funda el término.

  • Dentro de los siguientes 60 días hábiles desde la terminación de servicios, debe interponer una demanda por despido indirecto (es necesario siempre contar con asesoría legal previa antes de esto).

¿Qué ocurre después?

  • Si logra obtener una sentencia favorable, el tribunal ordenará el pago de las indemnizaciones legales que corresponden, en especial; la indemnización legal por años de servicio, la cual podrá aumentar en un 50% u 80% según el caso.

 ¡En bgl Abogados, estamos contigo!

Revisamos tú caso y te contactamos a la brevedad. El fin es entregar una orientación jurídica necesaria para la solución de tú problema. Nuestro compromiso es siempre con y para el cliente, es por ello que decidimos innovar en distintas alternativas para poder siempre estar en contacto, procurando, además, la mayor rapidez y fluidez en el proceso, por ejemplo, coordinar visitas a domicilio, correo electrónico, comunicación vía whatsapp, video conferencias, video llamadas o agendar una hora para visitarnos en alguna de nuestras oficinas.

× Whatsapp