Cotizaciones Previsionales

Los trabajadores que mantienen un contrato laboral vigente deberán abonar de forma obligatoria sus cotizaciones previsionales dirigidas al fondo acumulado para la vejez, además de pagar un coste de comisión para la administración de las cotizaciones previsionales, el cual variará según la institución AFP correspondiente.

Los sistemas dentro de los cuales los trabajadores pueden realizar sus cotizaciones previsionales obligatorias son los siguientes:

• Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

• Instituto de Previsión Social (IPS).

• Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

• Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

¿En qué tiempo se deben pagar las cotizaciones previsionales?

Si eres trabajador dependiente, tu empleador deberá pagar las cotizaciones previsionales correspondientes en un plazo de los 10 primeros días del mes siguiente al que se le devengaron las remuneraciones. Dicho plazo puede ser extendido a 13 días en caso de que el medio por el que se pagaran dichas cotizaciones sea un medio electrónico.

Si eres trabajador independiente, al momento que éste como independiente comienza a cotizar debe afiliarse a cualquiera de las AFP colocando su estado de trabajador independiente, el mismo deberá realizar los pagos que corresponden de acuerdo a la ley. El trabajador puede realizar los pagos de forma presencial o de manera electrónica.

¿Cuáles son las consecuencias para el empleador al despedir a un trabajador no estando pagadas íntegramente sus cotizaciones previsionales?

El empleador debe informarle al trabajador por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, respecto del período trabajado, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el pago de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, o existan declaraciones sin pago, éste no produce el efecto de poner término al contrato de trabajo, siendo susceptible de una demanda de nulidad de despido.

En bgl Abogados, estamos contigo!

Revisamos tú caso y te contactamos a la brevedad. El fin es entregar una orientación jurídica necesaria para la solución de tú problema. Nuestro compromiso es siempre con y para el cliente, es por ello que decidimos innovar en distintas alternativas para poder siempre estar en contacto procurando, además, la mayor rapidez y fluidez en el proceso, por ejemplo, coordinar visitas a domicilio, correo electrónico, comunicación vía whatsapp, video conferencias, video llamadas o agendar una hora para visitarnos en alguna de nuestras oficinas.