Derecho Laboral

Despido injustificado

¿Cuándo estamos ante un despido injustificado?

 

Cuando el empleador invoca una causal legal injustificada para despedir al trabajador y no pagar las indemnizaciones legales que corresponden.

No justificar un término al contrato de trabajo influye en las indemnizaciones que tenga derecho a percibir el trabajador, por ejemplo, las indemnizaciones por años de servicios y mes sustitutivo de aviso previo.

Es por esto que hay causales que dan derecho a obtener indemnizaciones, y otras que no dan derecho a indemnización alguna; pues bien, esto podría incentivar a un empleador a aplicar una determinada causal, fuera del supuesto de hecho que la fundamenta, con el objeto de no pagar indemnizaciones.

 

Para evitar que esta situación ocurra, la ley entrega la posibilidad al trabajador de impugnar la causal invocada por injustificada, indebida o improcedente.

 

Si la causal aplicada se califica como injustificada, indebida o improcedente, el efecto será la obligación del empleador de pagar la correspondiente indemnización incrementada en un porcentaje superior al 60% u 80%, dependiendo de las circunstancias concretas.

 

Los casos más comunes de despidos injustos que persiguen el no pago de las indemnizaciones, son el despido por las siguientes causales:

 

– Falta de probidad, por ejemplo; acusación falsa de robo o hurto de material de trabajo.

– No concurrencia al trabajo por dos días seguidos.

– Abandono intempestivo del lugar de trabajo.

– Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.

 

Es muy importante que, si consideras que el despido es injustificado, haga valer sus derechos dentro del plazo que establece la ley, plazo que puede suspenderse cuando se presenta un reclamo laboral ante la Inspección del Trabajo, plazo que se suspende hasta 90 días en total.

 

El contrato de trabajo sólo puede terminar por una causa legal; y en un contexto de un juicio laboral por despido injustificado, la acreditación de la causal corresponde al empleador, es él quien debe probar que el despido tiene mérito. Sobre esto, es necesario señalar que para el trabajador no es necesario acreditar que no incurrió en una causal señalada.

 

En resumen; hay despido injustificado cuando se despide verbalmente sin señalar causal alguna, cuando al señalar una causal esa no se ajusta a la realidad existiendo discrepancia con lo que pueda alegar el trabajador; y hay despido injustificado cuando el empleador señala una causal que se ajusta a la realidad pero no se cumple con las formalidades establecidas en la ley para que sea un despido válido, pudiendo incrementar a modo de castigo el monto de las indemnizaciones por años de servicio en un 30%, 50%, 80% o 100% inclusive según el caso.

Autodespido

El autodespido o despido indirecto busca proteger el derecho del trabajador afectado por las conductas irregulares del empleador o abusos en el cumplimiento del contrato o leyes laborales, permitiendo así, al trabajador, poder poner término a su contrato sin renunciar a sus indemnizaciones legales.

 

 

Casos más comunes:

  • Cuando el empleador no paga las remuneraciones en la fecha pactada o paga con meses de atraso.

  • Cuando el empleador no paga las cotizaciones previsionales.

  • Cuando el empleador realiza conductas inmorales que afectan la integridad del trabajador.

  • Cuando el empleador no cumple con las normas mínimas de seguridad e higiene para que el trabajador pueda desempeñarse.

¿Qué pasos debo seguir para realizar un auto despido?

  • Mediante un escrito comunicar a la empresa (en R.R.H.H) y a la Inspección del trabajo el término del contrato de trabajo, la carta debe indicar las causales que invoca detallando todos los hechos en que se funda el término.

  • Dentro de los siguientes 60 días hábiles desde la terminación de servicios, debe interponer una demanda por despido indirecto (es necesario siempre contar con asesoría legal previa antes de esto).

¿Qué ocurre después?

  • Si logra obtener una sentencia favorable, el tribunal ordenará el pago de las indemnizaciones legales que corresponden, en especial; la indemnización legal por años de servicio, la cual podrá aumentar en un 50% u 80% según el caso.

Indemnizaciones Laborales

Al terminar un contrato de trabajo, el empleador debe pagar ciertas cantidades de dinero, según las estipulaciones del contrato y además lo dispuesto en la ley.

Las indemnizaciones según las causas que hayan motivado el término de la relación laboral son las siguientes:

 

  • Indemnización sustitutiva del aviso previo:

    Cuando se pone fin al contrato por “necesidades de la empresa” y el empleador no da aviso con al menos 30 días de antelación, se debe proceder a un pago equivalente a la última remuneración mensual que recibió el trabajador.

  • Indemnización del feriado anual o vacaciones

    Independiente de la causal de despido se deben remunerar los días de vacaciones no usados. En caso de haber prestado servicios por menos de 1 año, éstos se calculan en proporción a los meses y días trabajados.

  • Indemnización por años de servicio:

    Esta asciende a 1 mes de sueldo por año de servicio con un tope máximo de 11 años. Cualquier periodo superior a 6 meses trabajado continuamente, a partir del segundo año, se contabiliza como 1 año de servicio.

Según la ley, los trabajadores que son desvinculados por algunas de las causas legales de despido pueden perder su derecho a ciertas indemnizaciones

Es importante destacar que la ley no contempla indemnizaciones en caso de renuncia voluntaria.

Sin embargo, existen situaciones causadas por el empleador que obligan al trabajador a renunciar como, por ejemplo: conductas indebidas de carácter grave; actos, omisiones o imprudencias que afecten su seguridad o salud laboral e incumplimiento del contrato.

En estos casos, cuando es el empleador quien incurre en dicho actos u omisiones, el trabajador puede ejercer su derecho al autodespido, conservando así su indemnización por años de servicio más un incremento de hasta un 80% dependiendo de lo que determine un Juzgado Laboral.

Nulidad de despido

Es la sanción que la ley establece para aquellos casos en que se han omitido los requisitos que la ley señala para el valor de los actos en atención a la naturaleza de éstos o respecto a las partes intervinientes.

La ley impone ciertas exigencias en orden a que el despido de un trabajador se ajuste al derecho; esto es sea legal, ¿Cuándo es legal?

1. Cuando acompaña la carta de despido con los certificados de cotizaciones del trabajador de todo el periodo trabajado para ese empleador, incluyendo hasta el último día del mes anterior al despido.

2. Se debe informar las cotizaciones de salud (ISAPRE o FONASA), de pensiones (AFP o INP), y seguro de cesantía (Ley 19.728), si corresponde.

3. Todas estas cotizaciones deben estar pagadas ÍNTEGRAMENTE. No basta con estar “declarado y no pagado”, sino “pagado”

Si no se cumplen con estos requisitos, el despido será NULO.

¿Qué efectos genera la nulidad del despido?

En este caso, el empleador seguirá obligado a pagar la remuneración completa del trabajador, con posterioridad al despido nulo, mes a mes, hasta convalidar el despido.

¿Cómo reclamarlo?

Si el trabajador ha sido despedido sin que se hayan pagado íntegramente sus cotizaciones, tiene dos vías para reclamar la nulidad de su despido:

  • Reclamo ante la Inspección del Trabajo:Donde debe interponer un reclamo administrativo, se cita a un comparendo para intentar llegar a un acuerdo, si hay acuerdo se termina el conflicto, si no hay acuerdo, debe concurrir a tribunales para demandar con asesoría de un abogado.

  • Demanda ante el Juzgado del Trabajo competente:El trabajador puede además acudir directamente ante los tribunales, esta gestión requiere necesariamente el patrocinio de un abogado, y su tramitación puede durar algunos meses.

Accidentes laborales

 

Un accidente del laboral es toda lesión que sufra un trabajador a causa o con ocasión del trabajo, y ésta pueda producir una incapacidad o su muerte.

¿Cuál es el procedimiento ante un accidente laboral?

Los trabajadores afectados de un accidente a causa o con ocasión de su trabajo, o por un accidente de trayecto, deberán presentar la DIAT (Denuncia Individual de Accidente del Trabajo) en su respectivo organismo administrador, sea ésta suscrita por su empleador o por ellos mismos, a fin de obtener las prestaciones que requiera.

¿Quién puede denunciar y en qué plazo?

La entidad empleadora deberá denunciar al organismo administrador todo accidente que pueda ocasionar incapacidad o muerte de la víctima, en el formulario DIAT (Denuncia Individual de Accidente del Trabajo). La entidad empleadora deberá presentar la denuncia en un plazo no superior a las 24 horas de conocido el accidente. Si el empleador no lo hace, deben hacerlo el trabajador accidentado, sus derecho-habientes, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa o el médico que lo atendió.

Sin embargo, el trabajador o sus derecho-habientes pueden efectuar la denuncia con posterioridad, con un plazo de prescripción de 5 años contados desde la ocurrencia del accidente.

Cotizaciones Previsionales

Los trabajadores que mantienen un contrato laboral vigente deberán abonar de forma obligatoria sus cotizaciones previsionales dirigidas al fondo acumulado para la vejez, además de pagar un coste de comisión para la administración de las cotizaciones previsionales, el cual variará según la institución AFP correspondiente.

Los sistemas dentro de los cuales los trabajadores pueden realizar sus cotizaciones previsionales obligatorias son los siguientes:

  • Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

  • Instituto de Previsión Social (IPS).

  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

¿En qué tiempo se deben pagar las cotizaciones previsionales?

Si eres trabajador dependiente, tu empleador deberá pagar las cotizaciones previsionales correspondientes en un plazo de los 10 primeros días del mes siguiente al que se le devengaron las remuneraciones. Dicho plazo puede ser extendido a 13 días en caso de que el medio por el que se pagaran dichas cotizaciones sea un medio electrónico.

Si eres trabajador independiente, al momento que éste como independiente comienza a cotizar debe afiliarse a cualquiera de las AFP colocando su estado de trabajador independiente, el mismo deberá realizar los pagos que corresponden de acuerdo a la ley. El trabajador puede realizar los pagos de forma presencial o de manera electrónica.

 

¿Cuáles son las consecuencias para el empleador al despedir a un trabajador no estando pagadas íntegramente sus cotizaciones previsionales?

El empleador debe informarle al trabajador por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, respecto del período trabajado, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el pago de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, o existan declaraciones sin pago, éste no produce el efecto de poner término al contrato de trabajo, siendo susceptible de una demanda de nulidad de despido.

Asesoría para Sindicatos

¿Qué derechos tienen los sindicatos?

Tienen derecho a constituir, afiliarse y desafiliarse a federaciones, confederaciones, centrales sindicales. Asimismo, tiene derecho a representar a los afiliados en los procesos de negociación colectiva, suscribir los instrumentos colectivos de trabajo, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de ellos deriven. Propender al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo, promover la educación de sus afiliados.

¿Cómo constituir un sindicato?

Para constituir una organización sindical se debe cumplir con el quórum exigido por la ley (número de trabajadores y trabajadoras que participan en ella) y disponer de los estatutos que regirán a la organización.

Si la empresa tuviere más de un establecimiento, podrán también constituir sindicato los trabajadores de cada uno de dichos establecimientos, con un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 30% de los trabajadores de dicho establecimiento.

Sin importar el porcentaje que representen, podrán constituir sindicatos 250 o más trabajadores de una misma empresa.

Para cualquier otro tipo de sindicato (independientes y eventual o transitorio), se requerirá como mínimo 25 trabajadores mínimo para formarlo.

Consúltenos para asesorarlo en la conformación de un sindicato, su representación, en la redacción de documentos y en general en todas las gestiones relativas en defensa de los trabajadores.

En bgl Abogados, estamos contigo!

Revisamos tú caso y te contactamos a la brevedad. El fin es entregar una orientación jurídica necesaria para la solución de tú problema. Nuestro compromiso es siempre con y para el cliente, es por ello que decidimos innovar en distintas alternativas para poder siempre estar en contacto, procurando, además, la mayor rapidez y fluidez en el proceso, por ejemplo, coordinar visitas a domicilio, correo electrónico, comunicación vía whatsapp, video conferencias, video llamadas o agendar una hora para visitarnos en alguna de nuestras oficinas.

× Whatsapp