Alimentos Mayores/Menores

       Alimentos Mayores/Menores

       Relación Directa y Regular

       Cuidado Personal

 

 

Pensión de alimentos menores:

Obligación que establece la ley para dar alimentos a los hijos hasta la edad de 21 años o 28 años si estudian alguna profesión u oficio o los afecta alguna incapacidad que los haga incapaces de subsistir por sí mismos.
El monto mínimo para una pensión de alimentos es del 40% de ingreso mínimo mensual, pero el monto final se tendrá que determinar por el tribunal en base a las necesidades del alimentario (hijo) y las capacidades económicas del alimentante (quien paga la pensión), siendo el mínimo el antes mencionado y monto máximo el 50% de los ingresos del alimentante.

Pensión de alimentos mayores:

Obligación que establece la ley para dar alimentos a los padres o a los ascendientes a falta los inmediatos descendientes, al cónyuge, al hermano o a quien realizó una cuantiosa donación, con el fin de satisfacer las necesidades de éstos en su ancianidad, en estado de demencia y en todas aquellas circunstancias de la vida en que necesiten auxilio.

Cuidado personal:

O más conocido como “Tuición” dice relación con la crianza y educación de los hijos. Este cuidado personal corresponde a ambos padres si están vivos aun estando separados.
Si hay acuerdo entre los padres, éstos pueden decidir que el cuidado personal corresponda al padre, a la madre o a ambos de manera compartida siempre y cuando el sistema de residencia asegure su adecuada estabilidad y continuidad.
Si no hay acuerdo, se entiende que el cuidado personal corresponde al padre o madre con quien viva el menor, sin perjuicio de ello el Juez de Familia puede atribuir el cuidado personal al otro de los padres, cuando las circunstancias así lo ameriten y velando por el interés superior del niño, pero en ningún caso la decisión se basará de manera exclusiva en la capacidad económica de alguno de los padres.

Relación directa y regular:

O más conocido como “Visitas” dice relación con el derecho y el deber que tiene el padre, que no vive con sus hijos, para mantener un vínculo familiar de manera constante y estable en el tiempo con ellos.
Este sistema de visitas se puede llevar a cabo de común acuerdo por lo padres, ya sea que no esté regulado o regulándolo en una Transacción o mediación, la cual debe ser aprobada judicialmente.
En el caso de no existir acuerdo se deberá recurrir a los Tribunales de Justicia, con el fin de que sea el Juez el que fije el régimen de relación directa y regular, tomando en consideración los antecedentes aportados por ambas partes y siempre tomando en consideración el interés superior del niño.

    Cuéntanos tu caso:

bgl Abogados, te escuchamos ¿En qué te podemos ayudar? Revisamos tu caso y te contactamos a la brevedad. El fin es entregar la orientación jurídica necesaria para la solución de tu problema. Nuestro compromiso es siempre con el cliente, por ende, tenemos la posibilidad de coordinar una visita a tu domicilio o en algún lugar a convenir.

Atendemos causas en todo Chile.

× Whatsapp