Divorcio

Divorcio

Procedimiento establecido por la ley para poner término al matrimonio. La ley exige probar el cese efectivo de la convivencia de distintas maneras, dependiendo si el matrimonio fue antes del 18 de noviembre de 2004 o después. Para los celebrados antes de esa fecha se puede probar el cese con testigos, sin embargo si el matrimonio se celebró con posterioridad a esa fecha, la ley establece que el cese de puede probar de las siguientes maneras:

1.-Acta de cese de convivencia que firman ambos en el Registro Civil o en una notaría por escritura pública.

2.- Acta de cese de convivencia que firma uno de los cónyuges en el Registro Civil y que luego se notifica al otro por medio del tribunal de familia.

3.-Constancia del cese en un juicio cualquiera, ya sea por alimentos, cuidado personal, relación directa y regular, orden de alejamiento, etc.

Unilateral

A partir de la nueva ley de matrimonio civil se exige un cese efectivo de la convivencia de al menos 3 años.

De mutuo acuerdo

La ley exige al menos un año de cese efectivo de la convivencia.

– Divorcio Sanción

Conciben al divorcio como una sanción al cónyuge que incurrió en una falta que constituye una violación grave a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o una violación grave a los deberes y obligaciones para con los hijos y que como consecuencia de ello haga intolerable la vida en común.
En este caso la ley no exige un plazo de haber cesado la convivencia en común, ya que debido a la gravedad de la materia, sólo exige encontrarse en ese supuesto legal.

    Cuéntanos tu caso:

bgl Abogados, te escuchamos ¿En qué te podemos ayudar? Revisamos tu caso y te contactamos a la brevedad. El fin es entregar la orientación jurídica necesaria para la solución de tu problema. Nuestro compromiso es siempre con el cliente, por ende, tenemos la posibilidad de coordinar una visita a tu domicilio o en algún lugar a convenir.

Atendemos causas en todo Chile.

× Whatsapp