Derecho de Familia

Divorcio

Procedimiento establecido por la ley para poner término al matrimonio. La ley exige probar el cese efectivo de la convivencia de distintas maneras, dependiendo si el matrimonio fue antes del 18 de noviembre de 2004 o después. Para los celebrados antes de esa fecha se puede probar el cese con testigos, sin embargo si el matrimonio se celebró con posterioridad a esa fecha, la ley establece que el cese de puede probar de las siguientes maneras:

1.-Acta de cese de convivencia que firman ambos en el Registro Civil o en una notaría por escritura pública.

2.- Acta de cese de convivencia que firma uno de los cónyuges en el Registro Civil y que luego se notifica al otro por medio del tribunal de familia.

3.-Constancia del cese en un juicio cualquiera, ya sea por alimentos, cuidado personal, relación directa y regular, orden de alejamiento, etc.

Unilateral

A partir de la nueva ley de matrimonio civil se exige un cese efectivo de la convivencia de al menos 3 años.

De mutuo acuerdo

La ley exige al menos un año de cese efectivo de la convivencia.

– Divorcio Sanción

Conciben al divorcio como una sanción al cónyuge que incurrió en una falta que constituye una violación grave a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o una violación grave a los deberes y obligaciones para con los hijos y que como consecuencia de ello haga intolerable la vida en común.
En este caso la ley no exige un plazo de haber cesado la convivencia en común, ya que debido a la gravedad de la materia, sólo exige encontrarse en ese supuesto legal.

       Alimentos Mayores/Menores

       Relación Directa y Regular

       Cuidado Personal

 

 

Pensión de alimentos menores:

Obligación que establece la ley para dar alimentos a los hijos hasta la edad de 21 años o 28 años si estudian alguna profesión u oficio o los afecta alguna incapacidad que los haga incapaces de subsistir por sí mismos.
El monto mínimo para una pensión de alimentos es del 40% de ingreso mínimo mensual, pero el monto final se tendrá que determinar por el tribunal en base a las necesidades del alimentario (hijo) y las capacidades económicas del alimentante (quien paga la pensión), siendo el mínimo el antes mencionado y monto máximo el 50% de los ingresos del alimentante.

Pensión de alimentos mayores:

Obligación que establece la ley para dar alimentos a los padres o a los ascendientes a falta los inmediatos descendientes, al cónyuge, al hermano o a quien realizó una cuantiosa donación, con el fin de satisfacer las necesidades de éstos en su ancianidad, en estado de demencia y en todas aquellas circunstancias de la vida en que necesiten auxilio.

Cuidado personal:

O más conocido como “Tuición” dice relación con la crianza y educación de los hijos. Este cuidado personal corresponde a ambos padres si están vivos aun estando separados.
Si hay acuerdo entre los padres, éstos pueden decidir que el cuidado personal corresponda al padre, a la madre o a ambos de manera compartida siempre y cuando el sistema de residencia asegure su adecuada estabilidad y continuidad.
Si no hay acuerdo, se entiende que el cuidado personal corresponde al padre o madre con quien viva el menor, sin perjuicio de ello el Juez de Familia puede atribuir el cuidado personal al otro de los padres, cuando las circunstancias así lo ameriten y velando por el interés superior del niño, pero en ningún caso la decisión se basará de manera exclusiva en la capacidad económica de alguno de los padres.

Relación directa y regular:

O más conocido como “Visitas” dice relación con el derecho y el deber que tiene el padre, que no vive con sus hijos, para mantener un vínculo familiar de manera constante y estable en el tiempo con ellos.
Este sistema de visitas se puede llevar a cabo de común acuerdo por lo padres, ya sea que no esté regulado o regulándolo en una Transacción o mediación, la cual debe ser aprobada judicialmente.
En el caso de no existir acuerdo se deberá recurrir a los Tribunales de Justicia, con el fin de que sea el Juez el que fije el régimen de relación directa y regular, tomando en consideración los antecedentes aportados por ambas partes y siempre tomando en consideración el interés superior del niño.

Liquidación de la sociedad Conyugal

 

La Liquidación de la Sociedad Conyugal es el acto por el cual dos personas casadas bajo dicho régimen, inician el trámite de dividir por la mitad los bienes comunes que existen en el matrimonio. En caso de que la liquidación proceda como consecuencia de la muerte de uno de los cónyuges, la otra mitad pasará a los herederos del cónyuge fallecido.

Autorización para salida del País

 

 

Autorización necesaria que permite al menor de 18 años salir del país, sea acompañado por uno de sus padres o solo.

    Cuéntanos tu caso:

bgl Abogados, te escuchamos ¿En qué te podemos ayudar? Revisamos tu caso y te contactamos a la brevedad. El fin es entregar la orientación jurídica necesaria para la solución de tu problema. Nuestro compromiso es siempre con el cliente, por ende, tenemos la posibilidad de coordinar una visita a tu domicilio o en algún lugar a convenir.

Atendemos causas en todo Chile.

× Whatsapp