Derecho Civil

Cambio de Nombre

Cambio de nombre o rectificación de la partida de nacimiento ya sea para el cambio de nombre, del apellido o de ambos es un trámite voluntario que se puede realizar una sola vez en la vida, esto por alguna de las vías que se detallan a continuación.

Se puede cambiar cuando:

– Los nombres o apellidos, sean ridículos, risibles o menoscaben moral o materialmente a la persona.

– Por el hecho y un periodo de tiempo de más de 5 años, haya sido conocida la persona por nombres o apellidos distintos a sus originales.

– En los casos de filiación no matrimonial, para agregar un apellido cuando la persona hubiere sido inscrita con un sólo apellido o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido.

 

Interdicción

Es el acto judicial mediante el cual se priva a una persona de la facultad de actuar por sí misma y sin intermediarios en la vida del derecho, esto por estar incapacitada para hacerlo, ya sea por demencia o porque dilapida sus bienes.

Tercerías

Tercería es la intervención de un tercero en un proceso judicial en el que se ve perjudicado y formula una pretensión en el litigio incompatible con las demás pretensiones (ejecutante, ejecutado, otros terceristas). El tercero puede actuar por el embargo practicado sobre un bien que es de su propiedad o exigiendo el pago preferencial de su crédito con el producido de la venta del bien embargado. Según esta definición, las tercerías pueden ser:

 

– De dominio: en la que el tercero alega ser el dueño, tener el dominio del bien embargado.

– De posesión: es aquella que hace valer poseedor sobre bienes que se han constituido en embargo

– De pago: busca el pago preferente en la regularización de las deudas del ejecutado, y busca un pago privilegiado por sobre el mismo tercerista

– De prelación: busca el pago en razón de las condiciones de privilegio de más de un acreedor

– De mejor derecho: cuando un tercero alega tener mejor derecho que el embargante para quedarse con el producto de la venta del bien embargado (ej.: acreedor hipotecario mejor derecho que el quirografario)

Testamentos

Es un acto por el cual una persona dispone de todo o parte de sus bienes para que sean heredados después de que fallezca. Según la ley, hay varios tipos de testamento:

 

– Testamento solemne: es el que más se utiliza. Debe ser escrito y otorgarse ante testigos mayores de 18 años. El testamento solemne puede ser abierto o cerrado. En el primero, el testador informa de su voluntad a un notario y a testigos. En el segundo caso, el testador presenta al notario y a tres testigos una escritura cerrada, declarando de viva voz que en ella se contiene su última voluntad.

– Testamento menos solemne o privilegiado: pueden omitirse las formalidades que la ley habitualmente requiere, como la presencia de un notario. Este tipo de testamento se da generalmente en casos en que la vida del testador se encuentra en peligro inminente. Hay tres tipos de testamentos menos solemnes: el verbal, el militar y el marítimo. Estos dos últimos sólo se permiten en caso de guerra.

Posesión efectiva

 La Posesión Efectiva es un trámite que se debe realizar cuando una persona, al morir, ha dejado bienes (casas, vehículos, ahorros, etc.) y sus herederos deben obtener la Posesión Efectiva de la herencia para poder disponer legalmente de dichos bienes. Al realizar este trámite, se pueden dar las siguientes situaciones:

– Si la persona fallecida (causante) deja un testamento, éste debe realizarse con asistencia de un abogado, ante el Tribunal Civil competente.

– Si el causante no deja testamento, corresponde a una herencia intestada; por ende, la tramitación debe hacerse, en primera instancia, ante Registro Civil e Identificación y obtenerse el correspondiente certificado. Posteriormente, con este certificado se deberá concurrir al SII para solicitar el Certificado de Exención de Impuesto o Pago de impuesto, según sea el caso, para disponer legalmente de los bienes de la persona fallecida.

    Cuéntanos tu caso:

bgl Abogados, te escuchamos ¿En qué te podemos ayudar? Revisamos tu caso y te contactamos a la brevedad. El fin es entregar la orientación jurídica necesaria para la solución de tu problema. Nuestro compromiso es siempre con el cliente, por ende, tenemos la posibilidad de coordinar una visita a tu domicilio o en algún lugar a convenir.

Atendemos causas en todo Chile.

× Whatsapp